Lograron reunir a la mayoría de los integrantes de la promoción 1974 y colocaron una plaqueta en la institución.
Un momento emotivo y de reencuentro vivieron hoy los ex alumnos de la promoción 1974 del Colegio Nacional Mariano Moreno. Aquellos que formaron parte de 5° año “C” se reunieron y colocaron una plaqueta en conmemoración del cincuenta aniversario de su graduación. El emotivo acto se completó con una reunión que logró juntar a la mayoría de los compañeros de la promoción, hoy en distintas partes del país y el extranjero.
El escribano Gustavo Crego, el sacerdote Juan Pablo Cayrol y el camarógrafo Jorge Topalián fueron algunos de los que actualmente viven en Mar del Plata que participaron del evento.
El Colegio Mariano Moreno empezó a funcionar en 1919 con jóvenes de la ciudad y de otros distritos de la región como Lobería, Balcarce, Miramar, Necochea, Mar Chiquita.
La comisión de vecinos integrada por Julio César y Aníbal Gascón, Vicente Constantino, Pedro Errecaborde, entre otros tuvieron la idea de proponer a las autoridades nacionales la creación de una escuela secundaria que cumpliera con la demanda local y zonal. Se quería crear un Colegio Nacional secundario a imagen de los otros colegios nacionales. Entre las autoridades nacionales que recibieron la iniciativa estaba el Dr. Saavedra Lamas.
Al principio funcionó en la Escuela N°1 con dos aulas, pero el aumento de la matrícula hizo mudar a la institución a la calle San Luis 1957, perteneciente al ex intendente Fortunato de la Plaza. Más tarde se estableció en 1920 en la actual calle Hipólito Yrigoyen 2049, en esa época, llamada San Juan. En poco tiempo se alquiló la casa lindera N° 2057.
El día 27 de abril de 1944 se celebró con gran brillo el 25° aniversario de la creación del Colegio Nacional N°1. Los altos alquileres y la necesidad de agrandar el colegio hicieron tramitar un edificio propio.
De esa ubicación geográfica se pasó a Mitre y Gascón. Diez aulas iniciales, 5 en planta baja y 5 en primer piso, gabinete de física, sala de química, biblioteca, casa para el rector.
Se comenzó a construir en 1943 y las clases se iniciaron con el ciclo lectivo 1945, tal fue la premura de su construcción. Ese año inicia en este nuevo edificio en segundo año un alumno que con el correr de los años se transformaría en un alumno destacado, era el joven Roberto Cova.
El escribe en 1969 la primera Reseña Histórica del Colegio Nacional “Mariano Moreno”, justo cuando se celebraban los 50 años y él ya era un reconocido arquitecto.
En 1963, se construyeron 10 aulas más, con la activa participación de la Asociación Cooperadora y siendo rectora la Sra. Profesora María Otilia Pinto de Begue.
Ya agotada la superficie correspondiente al Colegio en la manzana y siendo muy numerosa la matrícula año tras año, se anexaron en el mismo edificio la Escuela Nacional de Comercio N°1, más tarde se creó el Anexo, ya descentralizado de este edificio, en la calle Libres del Sur, actualmente E.E.S. N° 25. En 1985 otra escuela se forma saliendo de la enorme matrícula del Nacional, fue el Colegio Nacional N° 2 Dr. Antonio Mir, hoy E.E.S. N° 23.